Blog
¿Qué plomada para carpa deberías elegir?
El plomo es un elemento esencial de todo equipo para la pesca de carpas, el cual mantiene el montaje final junto con el cebo en el lugar cebado, así como también asegura que el anzuelo pueda clavarse eficazmente en la boca del pez causando la auto-ferrada.
En la oferta de los fabricantes de equipos para la pesca del carpa, se puede encontrar una gran cantidad de plomos de diferentes formas, pesos y colores. Principalmente, se pueden dividir en plomos para lanzamiento o para suelta, que a su vez se dividen en plomos centrados o en giratorio.
La mayoría de los plomos son todavía de plomo, pero debido a las preocupaciones ecológicas, cada vez es más común encontrar en las tiendas plomos de piedra o de hormigón, principalmente para suelta.
Plomos para lanzamiento
Son plomos de forma alargada y esbelta que ofrecen una resistencia mínima al aire y cuyo vuelo es muy estable. Están disponibles en la versión clásica en giratorio, como pasantes y también con un pasador especial, dedicados a montajes tipo helicóptero. La mayoría tienen paredes redondeadas pero también se encuentran algunos con paredes biseladas que aumentan su adherencia cuando se pesca en fondos inclinados.
Plomo clásico en giratorio:
Plomo pasante con paredes biseladas:
Plomo para helicóptero:
Plomos para suelta
Se caracterizan por tener una forma plana, lo que aumenta su adherencia al fondo del embalse. Este tipo de plomos también están disponibles como pasantes o en giratorio. Para fondos duros y medianamente duros, se recomiendan especialmente los plomos tipo grippa. Se distinguen por un orificio especial en la parte central, que hace que el plomo se asiente más firmemente en el fondo aumentando su adherencia. A continuación, ejemplos de este tipo de plomo:
Korda:
Rockworld:
También son útiles aquí todo tipo de plomos con salientes adicionales o púas que aumentan la adherencia.
En fondos fangosos es mucho mejor utilizar plomos lo más planos y de gran superficie posible, lo que seguramente evitará que el plomo se hunda en el lodo blando. A continuación, un ejemplo de este tipo de plomo:
Cuando se pesca en lodo profundo, también vale la pena considerar usar plomos de piedra, que tienen una gran superficie pero menor peso y no son tan fácilmente succionados por el lodo:
Se podría pensar que un plomo es solo un plomo y que su elección adecuada no tiene mucha importancia. Sin embargo, tiene un impacto extremadamente importante en la eficacia y el éxito de las sesiones de pesca de carpas. Como ejemplo, se puede mencionar la pesca en declives de colinas o bordes. Si utilizas un plomo de forma de lanzamiento, este rodará por la pendiente pescada fuera del punto cebado con el riesgo de enredos.