Blog
¿Qué son los materiales PVA?
Los materiales solubles en PVA son una ingeniosa comodidad que los carpistas de todo el mundo han estado utilizando durante muchos años. Te permiten, sobre todo, entregar cebo de manera puntual alrededor del anzuelo con pelo, lo que lo hace mucho más atractivo.
Gracias a esto, puedes crear una pequeña trampa alrededor del anzuelo para el carpa que esté alimentándose cerca, incentivándolo a tomar el cebo rápidamente.
Los materiales de PVA son especialmente efectivos durante el principio de la primavera y el final del otoño, cuando los peces no están tan activos como en el resto de la temporada. Un cebado delicado alrededor del montaje y una red o bolsa de PVA en el fondo del cuerpo de agua han demostrado su infernal eficacia en más de una ocasión.
En el mercado de la carpa puedes encontrar una amplia gama de materiales PVA. Los fabricantes ofrecen bolsas, redes, espumas, cintas e hilos de disolución lenta o rápida.
REDES PVA
Sin duda, son los materiales PVA más populares en el mundo de la carpa. Se utilizan comúnmente para lanzamientos con bote cebador, pero con la adecuada inserción de la red en el líder o el uso de especiales eslabones giratorios y enganches metálicos para PVA, pueden ser utilizados también para lanzamientos con caña efectivamente. Las redes tienen principalmente una gran ventaja, y es que tú decides el tamaño que debe tener. Por supuesto, están disponibles en diferentes diámetros, lo que te permite elegir el adecuado para ti. Los diámetros más pequeños generalmente se usan para lanzamientos debido a su menor resistencia en el aire, y los más grandes para el uso con bote cebador. Las redes PVA se atan muy rápidamente y cómodamente. Puedes llenarlas con boilies triturados, pellets, mezclas de sticks o granos adaptados para materiales PVA. También puedes rociarlas ligeramente con líquido, pero recuerda verificar que no disuelva tu red. Después de usar la red en el túnel original, simplemente puedes comprar un relleno para ella y usarla nuevamente. Las redes están disponibles en versiones de disolución lenta y rápida, lo que te permite elegirlas adecuadamente para la época del año.
BOLSAS PVA
Las bolsas PVA también son una solución muy versátil, ya que puedes usarlas tanto para lanzamientos con bote cebador como para lanzamientos con caña. Sin embargo, en el caso de las bolsas, estás obligado a hacerlas del tamaño que compraste. Por lo tanto, es valioso tener contigo varios tamaños de bolsas para poder adaptarte a las condiciones que encuentres en tu puesto. Las bolsas más pequeñas están definitivamente destinadas a lanzamientos y a menudo se utilizan para hacer lo que se conocen como Bolsas Solidas o Montajes de Bolsa PVA. Las más grandes generalmente se utilizan solo para el bote cebador. Las bolsas, al igual que las redes, también tienen una gran ventaja: son completamente herméticas. Esto significa que también puedes cargarlas con líquido, lo que puede causar bastante alboroto en el fondo del cuerpo de agua. Las bolsas también están disponibles en versiones de disolución rápida y lenta. Así que puedes elegirlas adecuadamente a la temperatura del agua sin preocupaciones.
CINTAS Y HILADOS PVA
Aunque difieren en la estructura del material del que están hechos, creo que realmente pueden clasificarse juntos, ya que tienen un uso muy similar. Están destinados principalmente para hacer lo que se conocen como "perlas", es decir, bolitas o pellets ensartados en la cinta o hilo. Este tipo de materiales es una muy buena solución si no usas partículas pequeñas, que deben ser retenidas antes de la bolsa o la red. Definitivamente permite reducir costos, ya que el hilo es mucho más barato que, por ejemplo, las bolsas y dura mucho más. También puedes usar cintas e hilos para asegurar el atado de bolsas y redes PVA, lo cual es muy importante para grandes cargas durante lanzamientos fuertes. Las cintas y los hilos también están disponibles en versiones de disolución lenta y rápida.
ESPUMAS PVA
Las espumas PVA son probablemente los materiales solubles menos utilizados por los pescadores de carpa, aunque creo que realmente vale la pena tenerlas en tu surtido. Son muy útiles especialmente al pescar en áreas cubiertas de vegetación. Al ensartar una de estas espumas en la punta del anzuelo, puedes estar seguro de que durante la caída del montaje al fondo ninguna planta se enganchará en él. Otra situación en la que vale la pena usar espuma PVA es al pescar en áreas con una gruesa capa de lodo en el fondo. La espuma hace que el montaje descienda suavemente sobre la capa de lodo sin hundirse en él. Así, tu cebo automáticamente se vuelve mucho más fácil de succionar por la carpa que se alimenta en tu área. También puedes usar espumas PVA si pescas en áreas donde hay muchos palitos pequeños en el fondo, que podrían engancharse en la punta del anzuelo durante el montaje del equipo.
En la actualidad, prácticamente cada fabricante que tiene en su oferta accesorios para montajes de finales también tiene todos los tipos de materiales PVA disponibles en el mercado. Así que creo que sin duda encontrarás el material y tamaño adecuado que te permitirá obtener aún mejores resultados durante tus sesiones de pesca.