Blog
¿Dónde buscar carpas en el río?
En la actualidad, la mayoría de los carpfishers pescan en aguas estancadas y suelen evitar los ríos, basándose en estereotipos que sugieren que es difícil encontrar carpas en los ríos o incluso que pescar una carpa en el río es prácticamente un milagro. Es cierto que pescar en aguas estancadas tiende a ser más sencillo que en aguas corrientes, pero eso no significa que las carpas no se encuentren en los ríos. Solo es cuestión de saber buscarlas...
Cuando buscamos carpas en el río, debemos prestar atención a varias ubicaciones características. A continuación, se presentan algunas de ellas:
Zonas del río con aguas menos profundas
Las carpas a menudo se encuentran en lugares muy poco profundos, donde buscan alimento. Usualmente, habitan estos lugares con la llegada de la primavera porque en aguas menos profundas la "vida" despierta más temprano. El agua en tales áreas se calienta más rápido y ya hay más alimento que en el agua profunda y fría.
Cerca de las orillas del río
En la mayoría de los ríos, las carpas también prefieren permanecer cerca de las orillas, especialmente en lugares donde es suficientemente profundo para esconderse de las corrientes y depredadores. Por lo general, buscan áreas con vegetación densa en la orilla o zonas con depresiones más grandes o árboles sumergidos que pueden servir como escondites.
Lugares con vegetación acuática
Las carpas adoran alimentarse de la vegetación acuática y de sus alrededores. En tales lugares, generalmente hay mucha comida, por lo que vale la pena buscar áreas cubiertas por vegetación densa, como cañas, nenúfares o prados submarinos.
Lugares con corrientes de agua
A las carpas les gustan las áreas con corrientes de agua suave porque en tales lugares, especialmente en verano, el agua es un poco más fresca y, por lo tanto, más oxigenada. En tramos del río donde hay corrientes más fuertes o el flujo del agua es mayor, a menudo durante niveles altos de agua, fluye mucha "comida" en forma de insectos pequeños que la corriente arrastra de las orillas, plantas y el fondo, proporcionando a los peces alimento natural. Vale la pena buscar lugares donde la corriente de agua es un poco más rápida o se crean remolinos que pueden atraer a las carpas. Un lugar muy bueno es el llamado "vórtice", es decir, un lugar en la unión del agua tranquila y la corriente. En tal lugar en la superficie del agua podemos notar un característico arrugamiento y un movimiento de agua aumentado.
En cuanto a la sonda o búsqueda de tales lugares, personalmente utilizo dos cosas útiles. Me refiero al sonar Deeper Sonar CHIRP+ 2 y la vara para sondar el fondo Trakker Prodding Stick V2.
Hay que recordar que cada río es diferente. Lo mejor es dedicar un poco de tiempo a conocer el lugar para familiarizarse con las condiciones del río y los hábitos de los peces. No vamos a obtener buenos resultados de inmediato, pero si dedicamos suficiente tiempo a la observación y cebo, los resultados aparecerán con seguridad antes o después.