Blog
Cómo capturar carpas en invierno
La pesca invernal de carpas puede ser todo un desafío. Cuando la temperatura cae por debajo de los 10 grados, las carpas se vuelven menos activas que en las épocas más cálidas del año. Si nos preparamos adecuadamente para este tipo de pesca, hay una gran probabilidad de que concluyamos nuestra sesión con éxito en forma de una carpa invernal.
Anteriormente se creía comúnmente que si la temperatura del agua caía por debajo de los 10 grados Celsius, las carpas no se alimentaban en absoluto. Ahora sabemos que eso era solo un rumor. A continuación, me gustaría presentar algunos consejos que deberían llevarnos al éxito:
Elige el lugar adecuado
Las carpas en invierno a menudo se desplazan a aguas más profundas, donde la temperatura es más estable y menos susceptible a las fluctuaciones de la temperatura del aire. Busca los lugares más profundos del embalse y aquellos resguardados del viento, como por ejemplo, las profundas bahías. Los lugares muy buenos son aquellos que son ricos en lodo ya que suelen ser un comedor invernal natural para las carpas, dado que en el lodo viven larvas y otros pequeños invertebrados. Si el clima soleado se mantiene durante varios días consecutivos, vale la pena intentar en lugares más someros y protegidos del viento. En tales lugares es mejor pescar desde el amanecer hasta el atardecer. A menudo, esta táctica da resultados inesperados en forma de hermosos peces.
Selecciona el equipo adecuado
Puede ser exactamente el mismo equipo que usamos en las demás partes de la temporada.
Proveete de cebos y engodos adecuados
Contrariamente a la creencia popular de que en invierno debemos pescar con delicadeza, desde hace varias temporadas me estoy convenciendo de que pescar con boilies de proteína de 20 mm o incluso de 24 mm no es exagerado. Podemos usar tranquilamente cebos de esos tamaños. Durante varias temporadas he estado probando en una caña cebos de máx. 15 mm, y en la otra siempre tenía puesto un cebo de 20 mm o más. Definitivamente he capturado más peces con cebos más grandes y aquellos que tenían un aroma más intenso. En sesiones invernales siempre utilizo redes PVA solubles rápidamente llenas de algunas bolas enteras y otras trituradas, así como pequeños pellets. Personalmente, me funcionan muy bien las redes Nash Webcast PVA Wide (modelo 2023)
Siempre potencio tal red listo con un potenciador muy efectivo como es el Kiana Goo. Los Kianas que me han funcionado en el invierno principalmente son Kiana Carp Goo Garlic Supreme y Kiana Carp Goo Pink Almond Smoke. Este último funciona especialmente bien con boilies CCMoore ShelfLife Boilies - Live System. También recomiendo usar pellets que trabajen rápidamente, así como granos pequeños como cáñamo o alazor.
A continuación, los boilies de proteínas, pellets y granos que utilizo durante mis sesiones invernales:
- Bait Zone Boilies PEG 72
- CCMoore Live System
- UltimateProducts Top Range Boilies - Pure Monster
- CcMoore Pellets - Ultramix Mini
- Carp Old School - Cáñamo + Alazor - Natural
- CcMoore Pellets - Bloodworm
Recordemos que capturar una carpa en invierno es un desafío, pero con el enfoque correcto, paciencia y equipo bien seleccionado, puedes disfrutar de capturas exitosas incluso en los meses más fríos. El último elemento que siempre debe estar presente durante nuestras sesiones es el respeto por la naturaleza y las reglas de la pesca ética.