Blog
¿Qué desinfectante para carpas elegir?
Elegir el desinfectante de carpas adecuado no es tan obvio como parece. En el mercado hay una gran variedad de desinfectantes que varían en composición, densidad y propiedades. Para la mayoría de los pescadores, un desinfectante es un desinfectante, independientemente de la marca, el tipo, etc. A menudo, la gente compra los desinfectantes más baratos solo para tener alguno en la bolsa, pero no se trata de eso. Siempre deberíamos utilizar desinfectantes con cada pez que capturemos, no solo aplicándolo o rociándolo sobre la herida del anzuelo sino también en áreas del cuerpo del pez donde hay heridas o por ejemplo, donde se ha perdido una escama después de contacto con la red o la estera.
A continuación presentamos la clasificación de desinfectantes según sus tipos:
- Desinfectantes en spray o desinfectantes de consistencia acuosa: Estos desinfectantes suelen ser los más económicos y cómodos de usar, pero tienen un inconveniente, tienen una consistencia „acuosa” y tras aplicarlos sobre la herida, rápidamente se escurran y su eficacia prácticamente desaparece al contacto con el agua. Son buenos para una desinfección inicial. Un ejemplo de este tipo de desinfectante es CarpRus Carp Doctor:
- La segunda categoría son los desinfectantes en forma de gel. Tienen buenas propiedades desinfectantes y permanecen más tiempo en la herida, incluso cuando el pez ya está de vuelta en el agua. A menudo contienen ingredientes que aceleran la curación de las heridas. Un ejemplo de desinfectante en gel es Kryston KLIN-IK Medi Skin.
- Desinfectantes a base de propóleo. Estos desinfectantes son los mejores por sus propiedades antisépticas y curativas. Contienen propóleo especialmente seleccionado en su composición, el cual tiene fuertes propiedades desinfectantes, matando cerca del 100% de bacterias, virus y hongos. Un beneficio significativo de este tipo de desinfectante es que, aunque es líquido, al contacto con el agua se coagula y se adhiere a la herida, creando un tipo de apósito que permanece en la herida del pez por varios días. Gracias a esta característica, aísla la herida del ambiente externo, permitiendo que sane más rápidamente. Ejemplos de desinfectantes a base de propóleo incluyen Nash Medicarp o Korda Propolis Carp Care Liquid.
- Desinfectantes a base de violeta de genciana. Son desinfectantes populares y muy económicos. Son efectivos pero solo actúan de manera momentánea sobre la herida. Al contacto con el agua pierden sus propiedades y además tiñen la herida/cuerpo del carpa de color violeta. Incluso después de un tiempo prolongado, este color no desaparece de la herida y se ve poco estético.
En resumen, es mejor usar desinfectantes a base de propóleo y de consistencia en gel si queremos que la herida del pez esté protegida de infecciones por más tiempo. Los desinfectantes en spray son útiles como „primer” desinfectante después de retirar el anzuelo de la boca del pez, ya que gracias a su consistencia líquida penetran bien la herida y alcanzan todos los lugares de difícil acceso. Después de desinfectar con el spray, es recomendable tratar la herida con un producto a base de propóleo o gel antes de liberar el pez al agua, lo que sellará la herida y proporcionará una protección más prolongada y una curación más rápida.