Blog
¿Por qué usar una alfombra para carpa?
Comencemos por definir qué es una alfombra de carpa. Una alfombra de carpa es un tipo de bañera hecha de material o malla diseñada para el almacenamiento seguro y temporal de peces fuera del agua con el fin de desanzuelar, desinfectar, pesar y fotografiar. La alfombra proporciona protección para los peces contra el contacto dañino con el suelo, como la hierba, la arena, las piedras, etc.
Hay muchas razones por las cuales los pescadores deciden usar esterillas para carpas durante la pesca. Aquí hay algunas de las más importantes:
- La esterilla para carpas proporciona protección a los peces al mantenerlos fuera de su entorno natural, que es el agua. Gracias al uso de materiales especiales, protege la piel y las escamas de daños y minimiza el riesgo de infecciones y enfermedades.
- Cuando usamos una esterilla para carpas, los peces se colocan en una superficie suave y segura lo que minimiza el riesgo de dañar sus cuerpos, especialmente durante la medición, pesaje o fotografía.
- La esterilla para carpas permite trasladar a los peces de manera controlada y delicada sin exponerlos al estrés o al dolor.
- Algunas esterillas ofrecen la posibilidad de transportar peces entre el agua y el lugar donde desanzuelamos, desinfectamos o fotografiamos al pez.
Esterillas para carpas se pueden dividir en tres tipos:
Esterillas para carpas de suelo
Las llamadas esterillas de suelo generalmente se caracterizan porque no tienen patas y su parte inferior toca el suelo. Están hechas de materiales similares a las esterillas con marco o inflables y la mayoría flotan en el agua, lo cual es una ventaja si queremos tomar una foto en el agua. Un ejemplo de este tipo de esterilla es la Fox Easy Mat
Esterillas para carpas inflables
Las esterillas inflables se caracterizan principalmente por su menor tamaño de transporte y por las cámaras inflables. Gracias a estas cámaras, la esterilla puede flotar en el agua cuando queremos, por ejemplo, tomar una foto en el agua. La mayoría de las esterillas flotantes tienen paredes altas que impiden que el pez salte fuera de la esterilla, en este sentido son unas de las más seguras para los peces. Aquí puedes ver cómo son las esterillas para carpas inflables. Un ejemplo de una esterilla inflable sería Starbaits Cam Concept DLX Inflatable Mat.
Esterillas para carpas con marco
Las esterillas con marco, como su nombre indica, están colocadas en un marco al que se fija una "bañera" de tela donde ponemos al pez. Gracias al marco, el pez no tiene contacto con el suelo. La mayoría de las esterillas con marco tienen patas ajustables, lo que facilita nivelar la esterilla en terrenos irregulares.
En el mercado hay una amplia gama de esterillas que varían en parámetros como tamaño, peso, tipo de material utilizado y diseño, por lo que cada uno tiene la posibilidad de adaptar la esterilla a sus propias necesidades o a los requisitos de los lugares de pesca.
En resumen, las esterillas para carpas son una herramienta importante para los pescadores que buscan formas de proteger a los peces, minimizar su estrés, daños corporales y cuidar el medio ambiente natural. La esterilla debe formar parte del equipo de cada pescador, no solo del carpero, ya que la seguridad de los peces siempre es lo más importante.